☞Historia de los puentes☜
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La principal función de un puente es soportar el pes que va a cruzar sobre él. Hoy en día existen cinco tipos de puentes en uso: de viga, de arco, de viga voladiza, atirantado y de armadura. Los puentes de viga simple usan maderos o piedras planas a través de los arroyos y ríos. Puentes más complicados como los de arco y atirantados distribuyen el peso más uniformemente. Los puentes colgantes usan gruesos cables de acero colgando desde torres para sostener la carga.
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✐Historia:࿉⃝⚱
Los primeros puentes de la historia fueron simples troncos de árbol caídos con gracia sobre un arroyo. Bastaba un simple hacha para “construir un puente”. Por allí se podía pasar y, por poco espabilado que fuera alguien, enseguida vería que poner un tronco sobre algún río podía ahorrar mucho camino.
Pero aquello era solo un paso provisional y completamente inservible si ibas con un vehículo. Es decir, un carro requiere un mínimo de condiciones y de tamaño para cruzar al otro lado.
Los grandes imperios estaban obligados a hacer puentes si pretendían que sus soldados se desplazaran mínimamente deprisa. Y, aunque fueran de madera, las cosas mejoraron un poco.
Pero el gran paso fueron los puentes de piedra. En el Antiguo Egipto ya hicieron, pero con los romanos la construcción de los puentes llegó a la mayoría de edad.
Fueron ellos quienes sacaron partido del arco para hacer puentes de piedra. De hecho, los hicieron tan resistentes que muchos aguantan hoy en día.
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✐Actividad:࿉⃝⚱
Realiza un dibujo de un puente que te haya sorprendido alguna vez, por su tamaño, capacidad o diseño.
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Créditos:
https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages02/2016/12/15/27AAA7E5-A793-4B8D-B27B-F16A8BBD5D75/58.jpg
https://ingenierosasesores.com/wp-content/uploads/2020/05/monitorizacion-estructural-puentes.jpg
https://curiosfera-historia.com/historia-de-los-puentes-origen-inventor/
Parker, S. & Hubbar, B. 2011. Carreteras, puentes y túneles. En Enciclopedia de ciencia y tecnología (1, pp.144-146) Bogotá: Panamericana Editorial.
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